Martes :: 23 / 05 / 2017

Además BLOGS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

investigacion

La Universidad como institución educativa se desarrolla a partir de tres fines específicos: Enseñanza, Investigación y Extensión. Por lo tanto, constituye casi una contradicción esencial concebir instituciones de Educación Superior que no sean “universidades de investigación”.

En Uruguay, la producción científica en el ámbito académico es desarrollada mayoritariamente por la Universidad de la República. La universidad estatal concentra más del 80% de los investigadores del país. En este aspecto, Uruguay comparte un rasgo con la región: el escaso compromiso del sector productivo en materia de investigación y desarrollo, lo cual ha llevado a que las universidades públicas o institutos de investigación públicos adquieran un rol protagónico como organizaciones dedicadas al avance de la ciencia.

En el caso de las universidades privadas, fue recién en 1984 que se creó la Universidad Católica, convirtiéndose así en la primera universidad del país fuera del ámbito público. Esta ruptura del monopolio estatal dio paso a la aparición de otras instituciones privadas: Universidad ORT, Universidad de Montevideo y Universidad de la Empresa., las cuales han ido creciendo, básicamente, concentradas en los programas de grado. Asimismo, han ido desarrollando algunas líneas de investigación, aunque aún de manera incipiente.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo